06 mayo 2012

44. Tutorial para hacer mitones, manoplas y guantes

Compartir en Facebook

En este tutorial os daré los pasos básicos para  hacer mitones con la forma del dedo pulgar.
Después puedes continuar haciendo disminuciones para terminar en manoplas o elástico para mitones. Y las mas atrevidas, podrán hacer las divisiones para hacer los dedos y terminar en guantes. Aunque esto último os lo daré mas adelante.
De momento vamos a atrevernos con unos mitones que os van a resultar enganchantes, pues en una hora tendremos echo el primero del par.

  • Agujas del número 5
  • lana adecuada para estas agujas, la tensión en este caso es de 18 puntos en 10 cms.
  • imperdible para dejar puntos en espera
Montar 25 puntos y tejer en elástico 1/1 durante 6 vueltas o el largo deseado ya que esto será para la muñeca.



Comenzamos a tejer en punto liso del derecho haciendo los aumentos para la forma del dedo pulgar. Ésto será en el medio y se hará de la siguiente manera:
-Tejer 11 puntos, aumento en la hebra transversal, 3 puntos del derecho, aumento en la hebra transversal, 11 puntos del derecho.

-Tejer 11 puntos, aumento en la hebra transversal, 5 puntos del derecho, aumento en la hebra transversal, 11 puntos del derecho.

-Tejer 11 puntos, aumento en la hebra transversal, 7 puntos del derecho, aumento en la hebra transversal, 11 puntos del derecho.

-Tejer 11 puntos, aumento en la hebra transversal, 9 puntos del derecho, aumento en la hebra transversal, 11 puntos del derecho.

-Tejer 11 puntos, aumento en la hebra transversal, 11 puntos del derecho, aumento en la hebra transversal, 11 puntos del derecho.

-Tejer 11 puntos, aumento en la hebra transversal, 13 puntos del derecho, aumento en la hebra transversal, 11 puntos del derecho.
Tenemos 35 puntos en la aguja.


Ahora viene cuando lo separamos y pasamos los puntos del pulgar al imperdible y dejamos en espera para tejerlos después.

Tejemos 12 puntos del derecho, pasamos 11 puntos del medio al imperdible (yo usé un hilo de otro color, me molesta menos que el hierro por ahí) y tejemos los 12 puntos restantes uniendo así para hacer la palma.



A partir de aquí continuamos tejiendo en liso (u otro punto, incluso  dibujos si eres mas experimentada) hasta tener unos 11 centímetros para pasar a punto elástico y cerrar cuando lleguemos al punto deseado.
Yo he cerrado por el revés de la labor haciendo los puntos del derecho para que quede un bordecito, pero esto ya es a gusto de la tejedora ;-)


Pasar los 11 puntos dejados en espera a las agujas de doble punta, yo trabajo con tres y otra para tejer, poner las cuatro puede ser demasiado engorroso pero todo es probar y ver qué se nos da mejor a cada una.


Comenzamos a tejer em redondo sacando dos puntos del centro para que no nos quede agujero.
En la primera vuelta menguaremos uno de ellos, asi se nos quedaran 12 puntos, que serán pares para el elástico final.


Tejer unas vueltas de punto liso y terminar en cuatro vuelta de punto liso 1/1



Cerrar.



Para hacer manoplas habrá que parar cuando lleguemos la altura de la terminación del dedo meñique. En otro post os date las indicaciones.

Para hacer los dedos de los guantes se parará a la altura del nacimiento de los dedos de la mano. En otro post os lo pondré también para no liar.

Yo os invito a que os animéis con unos mitones para ver la técnica y después nos adentraremos.
Contadme si los haceis, si lo entendéis, etc...

ShareThis